LA PSORIASIS Y EL ALOE VERA



Por Enrique Silver

Placa de psoriasis vulgaris o psoriasis en placas en una de sus ubicaciones habituales, los codos. Se observa la sequedad de las placas que provoca abundante descamación de un color blanquecino sobre el rosáceo de las propias placas.
La capa superior de la piel, llamada estrato córneo o de queratina, está compuesta por varias capas de células muertas planas y actúa como una barrera que protege el tejido subyacente de posibles lesiones e infecciones. Al disminuir la evaporación, los aceites de esta capa cutánea ayudan a mantener la humedad en las capas más profundas, manteniendo la textura de la piel blanda y flexible.

El estrato córneo es sólo una parte de la epidermis, una fina capa de piel que recubre casi la totalidad de nuestro cuerpo. En algunas zonas, como en las palmas de las manos y en la plantas de los pies, la epidermis es gruesa y el estrato córneo le brinda una protección extra contra los impactos y las abrasiones. La epidermis también puede ser gruesa y dura en las zonas excesivamente secas.

Las enfermedades de las capas superficiales de la piel interesan al estrato córneo y las capas más profundas de la epidermis y pueden causar desde un malestar temporal hasta graves alteraciones crónicas.


Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad crónica y recurrente que se reconoce por sus florescencias escamosas plateadas y placas de diversos tamaños (pápulas abultadas).

La descamación se produce por un crecimiento y una producción anormalmente elevada de las células cutáneas. Se desconoce la causa de este acelerado crecimiento celular, pero se cree que los mecanismos inmunes tienen un papel importante. Esta enfermedad suele afectar varios miembros de una misma familia. La psoriasis es frecuente y afecta del 2 al 4 por ciento de la población blanca; las personas de raza negra son menos afectadas. A menudo se inicia en individuos entre 10 y 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad.

Síntomas

Suele comenzar como una o más pequeñas placas que se tornan muy escamosas. Es posible que se formen pequeñas protuberancias alrededor del área afectada. A pesar de que las primeras placas pueden desaparecer por sí solas, enseguida pueden formarse otras. Algunas pueden tener siempre el tamaño de la uña del dedo meñique, pero otras pueden extenderse hasta cubrir grandes superficies del cuerpo, adoptando una forma de anillo o espiral.

Suele afectar al cuero cabelludo, los codos, las rodillas, la espalda y las nalgas. La descamación puede ser confundida con caspa grave, pero las placas características de la psoriasis, que mezclan áreas escamosas con otras completamente normales, la distinguen de la caspa. También puede aparecer alrededor y debajo de las uñas, que aumentan de grosor y se deforman. Las cejas, las axilas, el ombligo y las ingles también pueden resultar afectados.
Por lo general, la psoriasis sólo produce descamación. Ni siquiera es frecuente la picazón. Cuando se curan las zonas cubiertas con escamas, la piel adopta una apariencia completamente normal y el crecimiento del pelo se restablece. La mayoría de las personas con psoriasis limitada tiene pocas molestias además de la descamación, a pesar de que el aspecto de su piel puede resultar desagradable.
Sin embargo, otras sufren psoriasis extensa (generalizada) o experimentan graves efectos a raíz de ésta enfermedad. La artritis psoriásica produce síntomas muy similares a los de la artritis reumatoide. En muy raras ocasiones, la psoriasis cubre la totalidad del cuerpo y produce dermatitis psoriásica exfoliativa, en la que se inflama toda la piel. Esta forma es grave porque, al igual que una quemadura, evita que la piel cumpla con la función de barrera protectora contra las lesiones y la infección. En otra forma poco frecuente de psoriasis, la psoriasis pustulosa, se forman granos grandes y pequeños llenos de pus (pústulas) en las palmas de las manos y las plantas de los pies. En algunas ocasiones estas pústulas se extienden por todo el cuerpo.
La psoriasis puede surgir sin motivo aparente, o bien derivar de una quemadura solar grave, una irritación de la piel, el uso de algunos medicamentos como el litio, los betabloqueantes (como el propanolol), o incluso cualquier ungüento o crema. Las infecciones estreptocócicas (especialmente en los niños), las contusiones y los arañazos también pueden estimular la formación de nuevas placas.

Diagnóstico

 Al inicio puede ser de diagnóstico incierto porque muchas otras enfermedades pueden cursar con placas y descamaciones similares. A medida que la enfermedad avanza, los médicos pueden reconocer fácilmente su patrón de descamación característico, por lo que, en general, no hace falta hacer pruebas diagnósticas. De todos modos, para confirmar el diagnóstico se puede realizar una biopsia de piel.

Tratamiento

Cuando una persona sólo presenta unas pocas placas, la psoriasis responde rápidamente al tratamiento. Se utilizan ungüentos y cremas lubricantes de la piel (emolientes) una o dos veces al día para mantenerla hidratada. Los ungüentos que contienen corticoides son muy eficaces y su efecto puede ser aún mayor si tras aplicarlos se cubre la zona con celofán. Las cremas con vitamina D también son eficaces en muchos pacientes.

Los ungüentos y las cremas que contienen ácido salicílico también se usan para tratar la psoriasis. La mayoría de estos medicamentos se aplican dos veces al día sobre la zona afectada. En ciertos casos también se usan medicamentos más fuertes como la antralina, pero pueden irritar la piel además de manchar las sábanas y la ropa. Cuando el cuero cabelludo resulta afectado, suelen utilizarse champús que contengan estos principios activos.

La luz ultravioleta también puede ayudar a eliminar la psoriasis. De hecho, durante los meses de verano, las zonas de piel afectada que son expuestas al sol pueden curarse espontáneamente. Tomar sol suele contribuir a eliminar las placas en grandes superficies del cuerpo.
En las formas graves y en la psoriasis diseminada, el médico puede administrar metotrexato. Utilizado para tratar ciertas formas de cáncer, éste fármaco interfiere en el crecimiento y la multiplicación de las células cutáneas. Puede ser eficaz en casos extremos, pero puede tener efectos adversos sobre la médula ósea, los riñones y el hígado. Otro medicamento efectivo, la ciclosporina, también presenta graves efectos colaterales.
Los dos medicamentos más eficaces para tratar la psoriasis pustulosa son el etretinato y la isotretinoína, que también se usan para tratar el acné grave.

Tratamiento complementario natural

Además de los tratamientos tradicionales, podemos obtener resultados excepcionales con la utilización del Aloe Vera.
En 1996 el Dr. Syed y sus colegas realizaron en Arabia Saudita un estudio doble ciego que demostró de modo inequívoco las cualidades del Aloe Vera para controlar la psoriasis. En él participaron sesenta pacientes, que llevaban sufriendo de la enfermedad entre cinco y dieciséis años. El estudio duró 16 semanas, con un seguimiento posterior de 12 meses y al finalizar el mismo, de los 30 pacientes que se habían estado aplicando la crema de aloe, 25 estaban totalmente curados – el 83,3% - mientras que el placebo curó a 2 (6,6%). (Syed TA; Ahmad SA; Holt AH; Ahmad SH; Afzal M. Management of psoriasis with Aloe Vera extract in a hydrophilic cream: a placebo- controlled, double-blind study. Tropical Medicine Int Health, 1996 Aug, 1:4, 505-9)

También, el Dr. William Engel de Nuevo México (USA) está tratando la psoriasis con una crema de aloe para que se la apliquen sobre la zona afectada, además, al menos durante un año deben tomar cada día una buena cantidad de aloe internamente y seguir una dieta equilibrada, - con total exclusión de alimentos procesados, azúcar blanca y grasas animales – reforzada con un complejo multivitamínico y de antioxidantes.
En lo que a los productos de Forever Living Products se refiere, el plan de tratamiento puede ser como sigue:

Básicos: 1) Aloe Vera Gelly: Gel de Aloe Vera estabilizado 100%
               2) Aloe Vera Gel: jugo de gel de Aloe Vera estabilizado 100% (o sus variaciones Aloe Berry Nectar y Aloe Bits n’ Peaches)

La aplicación de la Gelly es sobre la zona afectada dos a cuatro veces por día. Durante los períodos del verano, aplicar después de tomar sol ya que el sol ayuda a curar las lesiones psoriásicas de la piel y el aloe es una barrera para los rayos UV. Para después del baño de sol puede utilizarse primero la crema humectante de aloe: Aloe Moisturizing Lotion o la Aloe Lotion (que agrega aceite de jojoba, Vitamina E, colágeno y elastina).
El jugo de gel de aloe debe tomarse de 4 a 8 cucharadas para el primer bidón y luego se puede mantener en 4 cucharadas diarias.

Adicionales: 3) Aloe - Jojoba Shampoo para las lesiones en el cuero cabelludo. Utilizar el Gelly también para el frotar en el cuero cabelludo.
                      4) Aloe First, aloe en spray para aliviar la picazón y sobre todo si uno se ha expuesto demasiado al sol ya que contiene adicionalmente hierbas naturales que alivian inmediatamente.
                       5) Forever Bee Pollen, tabletas de 500 mg. (frasco de 100 tabletas), como fuente natural de aminoácidos, vitaminas, minerales y antioxidantes (rico en Licopeno) para fortalecer el sistema inmunológico. Tomar 2 tabletas diarias (primero ¼ para asegurarse que no hay reacción alérgica y luego ir incrementando hasta 2 tabletas diarias).


                                                           _____________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario