QUE SIGNIFICA SER CELÍACO


      ¿Quiénes son los celíacos?Son las personas que por una predisposición genética tienen intolerancia permanente al GLUTEN. 

      ¿Que es el Gluten?- Es una fracción proteica que se encuentra en los cereales: TRIGO, AVENA Y CENTENO (TACC).-

      ¿Por qué intolerancia?- Porque en su organismo la mínima ingestión de gluten genera una lesión del intestino delgado, “afectando” la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.

¿Por qué permanente?- Porque  la condición de intolerancia dura toda la vida. Y por ello deben seguir una estricta dieta sin gluten, de lo contrario aparecerá  nuevamente la lesión en la mucosa del intestino delgado que provoca la enfermedad celíaca.
 ¿
      ¿Condición o enfermedad celíaca?- Es  enfermedad mientras se desconoce el diagnóstico y luego de asumir la dieta post-diagnóstico se considera una condición permanente.

      ¿Cómo se reverte la enfermedad celíaca?- Haciendo una dieta sin gluten, el organismo es capaz de volver a tener una mucosa intestinal normal. Transgredir la dieta, conduce a un progresivo deterioro de la mucosa y su función.

      ¿Cómo seguir la dieta sin TACC?- Debemos sustituir los cereales de la dieta, por harinas y féculas de maíz, arroz, soja, mandioca, papa, garbanzo.

   ¿Cómo debemos proceder?- Lo más importante es el riguroso control de las comidas. La alimentación en base a productos naturales (frutas, verduras, etc.)libres de gluten es una alimentación segura; para el resto de los alimentos y ante los medicamentos se deberá consultar la guía que publica ACELU de Uruguay o la asociacion de celiacos de su pais.

   ¿Cómo  se diagnostica?- Existen exámenes en sangre: anticuerpos, antigliadina, antiendomisio, antitrans-glutaminasa, dosificación de inmunoglobulina A en caso de negatividad de anticuerpos, que en el caso de dar positivos, se realizará una biopsia intestinal, porque ésta demuestra la lesión.

   ¿Quiénes deberían hacerse análisis de anticuerpos?- Los familiares de primer grado (padres, hermanos), diabéticos tipo 1, pacientes con síndrome de Down, dermatitis herpetiforme.

   ¿Cuáles son los síntomas?- Tanto en adultos como en niños pueden manifestarse una serie de síntomas que varían de un individuo a otro. Los síntomas más típicos serían: diarrea, pérdida de peso, retraso en el crecimiento, alteración del carácter, deposiciones blandas, voluminosas y fétidas, anemia, hinchazón abdominal, etc. Así como también: vómitos, estreñimiento, problemas dermatológicos (dermatitis herpetiforme), defectos estructurales del esmalte dental (hipoplasia), alergias , osteoporosis, estomatitis aftósica recurrente (aftas), trastornos ginecológicos (amenorrea, menarca tardía, abortos espontáneos), patologías hepáticas, de la glándula tiroides y diabetes insulino-dependientes, etc. Hay celíacos que sólo presentan uno de estos síntomas (monosintomáticos) y otros incluso no tienen síntomas (asintomáticos).
  "¿quiénes son los celíacos?"
    ¿Una vez diagnosticados..?- Reiteramos que el único tratamiento consiste en eliminar de la dieta todos los alimentos que contienen TACC. De ahí la gran “virtud” que posee por sus caraterísticas  este tratamiento, que si bien nos exige aceptar que hay ciertos “alimentos no permitidos” también nos concede el poder  disfrutar de los “alimentos si permitidos” y sobre todo, de la “salud” que recobramos completamente.
  "¿quiénes son los celíacos?"
   ¿Como se desarrolla la vida social del celíaco?- Normal, ya que su intolerancia al gluten no tiene por qué plantearse como algo que no se pueda resolver.

      ¿Cómo ayudar a un celíaco?- A través de:
        _La  comprensión de lo que le pasa porque son sus propios “sanadores”.
        _La comunicación, pues tendrán que exponer los requerimientos  de la dieta en cualquier  lugar o actividad donde estén.
        _La sencilla consulta por los ingredientes de un plato, cuando comen fuera de la casa y hasta educar a los que le rodean.
        _Las actitudes de solidaridad y no en las de compadecimiento.
     _El intercambio con otros, pues constituye una fuente de ayuda para comprender, aceptar y compartir sus experiencias.

¿Intercambio entre celíacos?- Todos desde los más pequeños hasta los adultos mayores van construyendo un modo de vida, una manera de manejarse para cuidarse corporal, emocional y socialmente. Así a través de una Asociación de Celíacos  es posible realizar este intercambio, posibilitando además  realizar una difusión pública de su condición y a partir de ahí, exigir de parte de los organismos públicos y privados, las soluciones y ayudas que les permitan llevar adelante la dieta libre de gluten.

Forever Living Products recomienda
como tratamiento complementario

Todos los productos salvo la vitamina C cuyos comprimidos están recubiertos de avena. Para consulte a su distribuidor de confianza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario